domingo, 27 de septiembre de 2009

Solo falta recuperar a uno...

... y no es nada mas ni nada menos que los Cadetes del Social, aquellos que demostraron solidez en el juego individual y colectivo en el 4B y en las primeras tres fechas del 4A, que estaban para campeonar y que unicamente podian ser derrotados por una minima diferencia, siguen sin levantar cabeza y sumaron su tercera derrota consecutiva por 77 a 82. Los Infantiles sumaron su quinta victoria por 59-51 y siguen con Los Indios liderando la tabla. Por ultimo los Juveniles en una gran reaccion volvieron al triunfo luego de cuatro caidas consecutivas, ya que no ganaban desde la primera fecha y lo hicieron por 84 a 81.

SUB 15: Al fin se pudo romper la racha!!! Venian 0-2 con Santos Lugares desde el 4B y por el envion animico y el juego que estan desplegando los infantiles (solo perdieron un partido y en suplementario), todo indicaba que ese maleficio iba a llegar a su fin en Beccar. Y asi fue, luego de ir tanto a tanto durante casi todo el partido la salida del 8 visitante (que era su principal via de gol) por cinco faltas promediando el ultimo cuarto influyo y demasiado tanto para el visitante (que no encontro demasiadas vias de gol), como para el local que lo supo aprovechar (ajustando la defenza en su pivot, el 4, que empezaba a tener mas protagonismo tomando tiros muy forzados y perdiendo bolas por la presion) y asi los chicos se pudieron alzar con su quinta victoria (59-51) y manteniendo la punta (por el momento compartida con los Indios). Se destacaron Santiago L. (14pts 6 reb) y Nehuen (15pts 13 reb).

SUB 17: En este partido nuevamente los cadetes del Social volvieron a jugar contra ellos mismos y el beneficiado (como en los ultimos tres juegos) fue el rival, que supo aprovechar los errores del Social y pego en el momento justo, como por ejemplo los catorce de diferencia al terminar el primer tiempo. Mas alla de la reaccion y las ganas que le pusieron nuestros chicos en el ultimo cuarto para levantarlo, lamentablemente sigue siendo tarde... Los tres ultimos partidos que se "regalaron" los primeros tiempos se termino pagando cara la derrota. Lanzamientos mal tomados y forzados, individualidades, nerviosismo (por enojo propio, con el compañero y hasta con el juez), poca actitud para defender y "ausencia" de algunos jugadores dentro de la cancha son los responsables de esas tres derrotas que, a mi entender, sigo sin ver un rival que le haya demostrado ser superior al Social, por eso esas derrotas mas que dar bronca, preocupan.

SUB 19: El sabado pasado con Boca, pese a la derrota se vio otro equipo en cancha, con mas actitud y con mas volumen de juego y se sabia que jugando asi las chances de llevarse el partido de ayer eran reales. Y el partido fue palo y palo hasta el final y se lo llevo quien mejor lo supo cerrar. Con actitud, garra y corazon, y a pesar de la poca rotacion del banco (solo 3 suplentes) los chicos del Social sumaron su segunda victoria y esta victoria tiene varios significados, uno por haber roto la racha adversa de cuatro derrotas consecutivas, otro por haberse afianzado en el estilo de juego que se pretende y otro por la ventaja olimpica en caso de empate en puntos en la general. Felicitaciones muchachos!!!

domingo, 20 de septiembre de 2009

Sábado agridulce

El título refleja lo que paso la tarde de ayer en Centenario 1941, los infantiles (punteros) ganando pero no jugando como lo hicieron el sabado anterior en Moreno, los cadetes con su segunda derrota consecutiva y despidiendose (por ahora) de la punta y los juveniles a punto de arrebatarle el invicto a uno de los punteros Boca, pero demostrando una amplia mejoria en su juego en comparacion a lo que venia haciendo en los ultimos tres encuentros.

Sub 15: En el primer duelo de la tarde se enfrentaban dos de los tres punteros, sabiendo que el que perdia relegaba la punta y el que ganaba la iba a seguir conservando junto a Los Indios (que ayer derroto de visitante a P.Echagüe). El local venia un poco bajoneado por la derrota en Moreno del sábado pasado, pero sabiendo interiormente que habia hecho un gran partido. Pero tambien esa derrota significo que Boca con su triunfo ante Santos Lugares se coloque tambien puntero. Este partido se pudo analizar en tres partes si se quiere, una parte, la paridad hasta el final del tercer cuarto (45-45), y luego el último cuarto en dos, los primeros siete minutos de Boca sacando una máxima de diez y la reacción del Social en los ultimos tres minutos (comandados por Santiago Larraude, 24pts) para llevarse un partido que determinaba la punta o bajar de escalón. Se lo llevo el Social por 65-60 y comparte la punta con Los Indios.

Sub 17: En el segundo partido de la tarde se enfrentaban el hasta ese momento puntero (Beccar) contra el segundo en puntos (Boca), ahora en la tabla quedo como unico lider Los Indios (que ayer derroto a P.Echagüe) y luego Beccar, Boca y algún que otro mas a un punto del Indio.
Segunda derrota consecutiva del Social (que por lo que venia mostrando se perfilaba como el mejor equipo del torneo), y no tanto por mérito del rival sino por un bajón a nivel basquetbolístico, tanto individual como en equipo. Lamentablemente la desgracia es que el rival supo sacar provecho de eso y como sucedio el sabado pasado no le dio ni la minima chance de recuperarse. Hubo un par de detalles clave que explica la derrota, Boca se cerro bien abajo y de esa manera no permitio el juego interno y asi aprovecho al maximo el mayor defecto que tiene Beccar (abusar de los tiros externos: 4 de 19), y pese a que el Social tomo gran cantidad de rebotes ofensivos (19) no los capitalizaba ni con dobles en la pintura ni desde la linea cuando le cometian falta (16/30 = 53.3%) y en el segundo tiempo con la desesperación de querer acercarlo mas se iba alejando mas y eso le propinó a los cadetes la derrota mas dura del año por 18 pts (58-76). Habrá que replantearse un par de cosas en el juego, mejorando los porcentajes, tambien mejorar también en lo animico, porque como se dijo al principio en la nota, las derrotas son mas por mérito propio que por mérito ajeno. Todavia estamos a tiempo y forma de revertirlo...

SUB 19: Este ultimo partido se encontraba un contraste, Beccar, con tres abultadas derrotas en forma consecutiva y por el otro lado, Boca, puntero e invicto (con un partido menos) pero con los tres partidos jugados ganados y nada mas ni nada menos que frente a Independiente (tambien Macabi y Santos Lugares). Para todo eso, Beccar estaba disminuido sin la presencia de Fran ni de Fer (jugo con solo dos suplentes, lo que el cansancio y la corta rotacion se notaba, y mas para llevar el partido hasta el final defendiendo pero a la vez cuidandose de las faltas). A priori, se pensaba en otra derrota tambien de manera abrumadora, pero eso demuestra que en el basquet nada se tiene que dar por ganado ni por perdido por mas favoritismo que se tenga, depende de la actitud con la que quieras ganar, y justamente eso es lo que tuvo Beccar, mucha actitud, siempre en desventaja remontó un partido que iba poco mas de diez puntos abajo en el ultimo cuarto, y solo le falto la estocada final para llevarselo al punto de tener la ultima bola para hacerlo (82-85).

viernes, 18 de septiembre de 2009

Palpitando la 5ta Fecha



VS


El Social B con sus inferiores recibe éste sabado a Boca Juniors y la previa muestra choques mas que interesantes tanto a nivel individual de las categorias (para campeonato) como en la general (por el ascenso).

INFANTILES: el sabado pasado Beccar perdio en suplementario con Los Indios y de esa manera se quedo sin invicto, y encima al sumarse la victoria de Boca sobre Santos Lugares provoco un triple empate en la punta "Los Indios - Beccar - Boca". O sea que el que gana mañana se queda en la punta y el que pierde queda debajo.

CADETES: tambien la derrota de Beccar el sabado pasado sirvio para que "el Indio" se coloque tambien puntero con Beccar y a un juego solamente de Boca, por lo que el conjunto de la ribera intentara arrebatarle el juego a Beccar para igualarlo en puntos y asi tener ventaja deportiva, y por lo contrario una victoria de Beccar provocaria un distanciamiento de dos juegos y asi seguir en la punta (compartida o no con Los Indios, dependiendo si este triunfa frente a P.Echague en flores).

JUVENILES: aca Boca llega a Beccar para defender la punta junto a Los Indios con 3 jugados, 3 ganados (falta jugar contra Los Indios el suspendido), en cambio El Social B viene golpeado con 3 derrotas consecutivas y encima abultadas, pero con la tranquilidad de haber perdido justamente con 2 de 3 equipos que se encuentran fuera de nivel.

GENERAL: Ambos tienen 19 puntos en la general, y marchan escoltas de Los Indios, pero con la salvedad de que Boca tiene el suspendido del sub 19 con Los Indios, y si se da la logica deberia ganar "el Indio", por lo que Boca se iria a 20 pts y Beccar bajaria al 3er escalon manteniendo 19pts. Esta tira del sabado es interesante para sacar diferencia ante un evetual desempate olimpico por el ascenso y para encaminar a las categorias al titulo.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Con las manos vacias y sin invicto

Éste sábado en la visita a Moreno se dieron tres partidos completamente distintos entre sí, en cuanto a la manera de juego y la circunstancia (de los jueces).

En el primer partido, los infantiles sabían que tenian una parada dificil contra un equipo aguerrido (en todo sentido) y que ya les habian ganado en los últimos 2 enfrentamientos, pero éste tercero fue completamente distinto a los dos anteriores, el equipo ejecuto a la perfección el planteo táctico (bloqueos a los internos, control sobre el 8 y evitar la penetracion de los bases) y eso se vio reflejado al termino del primer tiempo con un 23-31 arriba. Se sabía que Los Indios iban a entrar a jugar el segundo tiempo mucho mas duro y con la gente mas fervorosa, y eso se notó, el 8 (L. Soto) empezó a tener mucha mas participación en el juego y el partido se hizo mas parejo, al punto que lo empataron a falta de 22 seg. Con la última bola para Beccar se produce el quiebre completo del partido, Santiago L. penetra hacia el aro frente a 3 que se le van encima a taparlo y el arbitro no ve ni falta arriba ni abajo, lo que sí, que el jugador termina desparramado en el parquet. Conclusión: suplementario, los nuestros bajoneados por esa gran falla arbitral (hubo otras pero no trascendentales como esa) y Los Indios con la moral por las nubes impulsados por el publico local lograron imponerse por 79-68, pero eso no empaña la excelente actitud de nuestros chicos, simplemente no se pudo por un capricho del arbitro.

Los cadetes tuvieron el peor comienzo en lo que va del 4"A", empezaron totalmente desconcentrados en el juego, muy erráticos, defenza nula y con muchas pérdidas (total 26) y desde afuera se veia que el rival era el único que queria llevarse el juego a través del 6 y el 4 con sus penetraciones y tiros a media distancia, imponiéndose el primer cuarto por 24-10, el segundo cuarto se logró mejorar un poco y achicaron la brecha que estaba en 14, a 7 (37-30). El segundo tiempo empezó a reaccionar El Social al punto de ponerse a 2, mas comprometidos en defenza y tiros mas cerca de la zona pintada, pero en el momento de dar la estocada final empezaron a abusar de los tiros exteriores y el rival aprovechaba ese cambio de posesion haciendose efectivo tomando tiros cortos en la pintura y de a poco volvia a alejarse preparando el camino hacia un 66-58, que nunca en el trámite de todo el partido vio a Beccar arriba en el marcador. El dato: en todo el partido solo 2 jugadores de Beccar (Facu y Juani) fueron a la linea (2 de 9 y 3 de 5 respectivamente) , lo que significa que en ningun momento intentamos inquietar al rival en la pintura pese a tener mas altura que ellos y de última forzarlos a que den faltas e ir a la linea, y sí se abuso de manera innecesaria los tiros externos (3 de 23 en 3pts).

Por último los juveniles iban sabiendo que enfrentaban indiscutiblemente al mejor equipo del nivel (mejor dicho, que está fuera de nivel), y la idea era tratar de no hacérsela facil. Realmente mucho no hay para desarrollar, al principio eso se pudo lograr aguantando los primeros 5 minutos intercambiando liderazgo en el marcador y terminando el primer cuarto abajo por 28-19, pero ya el primer tiempo ellos sacaron una marcada diferencia (48-27). Y luego en el complemento esa distancias eran cada vez mas notorias y se impusieron por 93-57. El dato: se tomaron 19 de 53 en tiros de campo (15/42 y 4/11) y 15 de 34 en tiros libres (44%), la pregunta: mérito del rival o falla nuestra?

jueves, 10 de septiembre de 2009

Beccar viaja a defender la punta a Moreno

Este sabado las inferiores del Social van a Moreno en busca de tres claros objetivos: el 1) Mantenerse al tope de las posiciones en la general para ascender al nivel 3, el 2) Defender el invicto de los infantiles y cadetes y el 3) Arruinarles el invicto de todo el año a sus juveniles que no conocen la derrota.
Ninguno de estos 3 objetivos serán para nada sencillos ya que en el torneo anterior (4B) el historial favorece claramente al "indio" con un record de 5-1 (solo conocio la derrota en la 3ra fecha de visitante con nuestros cadetes por 68-74 con 35pts y 25reb de Juani, 20pts 6 asi y 6 reb de Facu y Choco con 17 pts), despues en la segunda fase cantaron victoria con las 3 categorias en casa.
Asi que bueno, condimentos y motivaciones sobran, esperemos estar a la altura de las circunstancias y de nuestras pretensiones...

(04/04/09) En Moreno:

Sub/15: Los Indios 68 Vs Social Beccar 64
Sub/17: Los Indios 68 Vs Social Beccar 74
Sub/19: Los Indios 83 Vs Social Beccar 58

(30/05/09) En Beccar:

Sub/15: Los Indios 63 Vs Social Beccar 51
Sub/17: Los Indios 85 Vs Social Beccar 81
Sub/19: Los Indios 88 Vs Social Beccar 78

domingo, 6 de septiembre de 2009

Infantiles y Cadetes, punteros e Invictos

En la tarde del sabado el Social Beccar recibía a Independiente de Avellaneda. El comienzo no podia ser de la mejor manera ya que los infantiles triunfaron 73-65 y de esta manera quedaron punteros con 3 jugados y 3 ganados. Gran tarea de Seba (15 pts 7 reb), Santi Larroude (16 pts), Santiago Goyeneche (13 pts) y Kevin Juncosa (12 pts y 6 reb). Los cadetes tambien se anotaron en el lote de arriba para pelear por el campeonato al superar al rojo por 79-68 y mantener asi su invicto en 3 juegos. Las figuras: Juani (23 pts 18 reb), Mauro (20 pts) y Facu (15 pts 10 asis), pero tambien cabe destacar la gran labor defensiva por parte del resto en la segunda mitad, principalmente Nahuel "secando" al goleador rival. Y por ultimo los juveniles sufrieron su segundo traspié en este nivel y cayeron por 45-78. El dato: Beccar tomo 79 tiros de campo y solo emboco 20 (25,3%) (20/61 2pts y 0/18 3pts), y ademas de eso (y sin desmerecer la capacidad goleadora del rival) tampoco defendio en la primera mitad y termino yendose a los vestuarios con un 16-52 en contra y asi le fue imposible tratar de meterse en partido pese a que demostro algunas mejorias, pero para ese entonces ya era tarde. El sabado proximo se viene una parada dificil en Moreno, frente a Los Indios.